¡EUREKA! Respuestas Ante Tus Ojos
Hace unos cuantos siglos menos, cuenta la leyenda que Isaac Newton estaba sentado a la orilla de un manzano, pensando en los mecanismos de la física, cuando por fortuna una fragante manzana cayó sobre su cabeza y, al pensar en ello, se desencadenaron en la mente de Newton una serie de conclusiones que lo llevaron a escribir y manejar los principios de Gravitación Universal que conocemos hoy en día.
Unos cuantos meses atrás el Dr. Sheldon Cooper de la popula serie “The Big Bang Theory” pasó tres noches sin dormir tratando de resolver un importante problema de Física cuando se le ocurre seguir el ejemplo de Einstein (quien descubrió la Relatividad mientras trabajaba en una oficina) y trabajar como camarero en un restaurante. Unas horas después la respuesta había finalmente llegado a su mente.
¿Qué tienes tú en común con Arquímedes, Newton y Sheldon Cooper? Que a veces, la respuesta puede caer ante tus ojos y en el momento menos esperado. ¿Sabes por qué sucede esto? Aprender cómo aumentar la probabilidad de que esto suceda.
¿Cuántos de nosotros no nos hemos topado con un problema, ya sea en nuestro trabajo o nuestra vida personal, que resulta sumamente difícil de resolver? Esto definitivamente es algo de lo que nadie escapa y se relaciona mucho con lo que hablábamos anteriormente sobre La Visión Túnel.
Cuando las personas tienen que resolver algún problema o tarea, generalmente tratan de volcar toda tu atención en ello y, muchas veces, cuando resolverlo es más difícil de lo que esperan, tienden también a frustrarse y comienzan ese círculo vicioso. Sin embargo, cuando finalmente ese momento de claridad llega a nosotros (denominado en el campo de la Psicología como "Insight"), este alivia nuestra carga inmensamente.
Cuando te enfocas de esta manera y elijes emplear sólo el método analítico y lógico, entonces estás usando el pensamiento vertical el cual sin duda es fundamental y sumamente efectivo, sin embargo, como seres pensantes de mentes complejas, debemos recordar que esto no es todo y que tener otras perspectivas también es importante. El pensamiento lateral, por otro lado, se enfoca no sólo en lógico y en lo que tenemos en frente, sino también en los detalles y en lo externo.
Hoy en día este último tema ha sido investigado y se han ideado importantes teoría acerca de ello, y el Físico y pensador creativo Edward Bono en su libro “El Uso del Pensamiento Lateral” plantea una técnica, similar a la de Sheldon, llamada Pausa Creativa en la que, en vez de enfocarte enteramente en la resolución del problema, te liberas del compromiso de “tener que pensar” en esa tarea, y te dedicas a hacer alguna otra que requiera un mínimo de tu atención (como tomar una ducha, sentarte bajo un árbol o servir mesas) para que así tu mente se oriente al pensamiento lateral. Esto no significa que debamos tratar de usar el pensamiento lateral en todos los casos, pero si usarlo más a menudo y dependiendo del caso que se nos presente.
La próxima vez que te encuentres en una de esas situaciones difícil intenta seguir esta técnica y hacer uso de tu pensamiento lateral porque es muy posible que la respuesta esté ante tus ojos o quizás esperando por ti.
¿Qué tal tú? Supongo que no has corrido desnudo por las calles pero ¿Alguna vez has tenido algún momento “Eureka” donde después de mucho pensar la respuesta esta finalmente te haya golpeado en la cara?
0 comentarios: