Visión Túnel

vision tunel
Imágen de: www.demipropiainspiración.blogspot.com

Cuando estás manejando normalmente disfrutas de una imágen normal en la que puedes considerar todas las opciones y obstáculos. Ahora imagina que estas manejando y sólo puedes ver un cierto punto (como la imágen de arriba) sería muy peligroso ¿Cierto? Podrías ver hacia el frente (lo cual es muy importante) pero con el peligro de atropellar a alguien que provenga de un lado.

Estas imágenes representan la realidad de las personas que padecen de Glaucoma, y si te pregunto ¿Alguna vez en tu vida has caminado de esta forma? Probablemente me dirías que no pero te sorprendería saber que lo más seguro es que si lo hayas hecho y que incluso tal vez aun lo hagas.

¿Alguna vez has buscado incesantemente tus llaves o tu celular para luego darte cuenta de que estaba en mano? ¿Has estado tan concentrado leyendo o viendo algo que ni siquiera notaste que había alguien hablándote a tu lado? La visión túnel es un fenómeno más común de lo que muchos se imaginan y leer esto te ayudará con el primer paso para resolverlo.

La psicología establece que este curioso fenómeno de la Visión Túnel consiste en centrar la visión en un solo punto (mediante atención selectiva) y perder la visión periférica (lo que quizás conozcamos como vista panorámica). Debido a que la atención se focaliza a cierto punto que consideramos muy importante, el efecto de la visión túnel  puede pasar desapercibido, sin embargo no cabe duda de que puede afectarnos de múltiples y variadas formas, por ejemplo:

- “Si estamos a la mitad de un complicado videojuego, es muy posible que no notemos  a la persona a nuestra lado”
- “Hay buzos que se concentran tanto en salir a la superficie que olvidan soltar los lastres de plomo que los sostienen bajo el agua”
-  “En ocasiones, personas que huyen de un incendio empujan una puerta, cada vez con más fuerza, sin darse cuenta de que en realidad necesitan halarla”

Como podemos notar este efecto generalmente aumenta en situaciones de gran concentración o en las que la persona está sometida a estrés. Buscando otro contexto podríamos pensar otros ejemplos más comunes como llevar horas tratando de resolver un problema en el trabajo y no escuchar a otros mientras te hablan, o finalmente resolverlo y darte cuenta que la respuesta era más fácil de lo que pensabas.

Al leerlo y pensarlo puede que nos parezca gracioso (generalmente lo es) pero también puede ser peligroso porque lo mismo tiende a suceder cuando tenemos un problema. Nos concentramos tanto en ello que se convierte en lo único que hablamos y lo único que vemos, sin si quiera darnos cuenta que hay otras cosas valiosas en nuestras vidas que pueden compensar ese problema o que incluso pueden ayudarnos a resolverlo.

El día de hoy podemos afirmar que gozamos de la fortuna de vivir en un mundo de hermosos paisajes ¿Por qué cerrarnos a ello? Si ver hacia delante representa observar la meta, ver hacia los lados significa disfrutar del camino.

Ahora te pregunto nuevamente: ¿Alguna vez en tu vida has caminado de esta forma? Casi estoy segura de que tu respuesta puede haber cambiado. Cuando sientas que esto puede estar sucediéndote, ten cuidado de lo que pasas por alto.

1 comentario:

  1. ¿Dónde encuentro más información sobre la visión túnel?

    ResponderEliminar

Ads by Smowtion

Blogger Template by Clairvo