Ser Freelancer y no morir en el intento (El Cliente)

apreton
Imagen de: punk--goth

Como freelancer siempre tendremos que tratar con distintos tipos de clientes, sea directamente o de forma remota lo que si es que cada cliente es distinto y en este tiempo que llevo trabajando de esta manera me he encontrado con algunos varios tipos de clientes unos, no están seguros de lo que quieren, clientes que se olvidan que son clientes y creen que son tu jefe, clientes que se pierden y aparecen tiempo después y clientes que quieren estar todo el tiempo encima de ti.

Por supuesto también encontraras clientes muy correctos que cumplirán con su responsabilidad a tiempo y que si surge algún problema te comprenderán  pero igual debemos estar preparados, pues este negocio es nuestro y debemos cuidarlo, brindándole al cliente un servicio profesional no solo en el producto sino en todo lo relacionado con la relación.
Lo mas importante desde el principio es dejar las cosas claras, mientras mas detalles le des al cliente acerca del producto que le ofreces es mejor para ti ya que evitaras malos entendidos, otra cosa es explicarle los limites de tu responsabilidad y la de el, ya que si no lo haces el no sabrá en que punto ha terminado el proyecto, una vez un amigo me comentaba "Para un cliente un trabajo nunca esta terminado" y me he dado cuenta que tiene mucha razón ya que el cliente siempre querrá agregar algún extra a ultima hora, bien sea porque no se recordaba, porque el pensaba que el producto lo incluía o incluso tiempo después que se de cuenta que hace falta alguna sección.

Hagan un contrato o por lo menos una lista, pero que quede escrito todo lo que se hará y explíquenle desde un principio que si quiere algo extra también habrá un cargo extra (sonara obvio, pero muchas veces no lo es, créanme , una vez leí en internet algo llamado "Poyaque", un poyaque es algo muy común en este forma de trabajar, les daré un ejemplo.
Supongamos que a un cliente se le hace una pagina web y te dice: "No me gusta el color del texto, puedes cambiárselo", en ese momento pensamos nosotros -"Es solo cambiar un color, no me llevara mas de 5 minutos y es mejor tenerlo contento, así que aceptare", cuando aceptas el cliente te dice - "Poyaque estamos cambiando el color, me gustaría agregar un botón que haga ....". Y ese es un poyaque. En ocasiones las personas creen que agregar algo a una pagina es solo arrastrar y soltar, se les olvida que detrás de eso hay una programación, un diseño y que alterara la estructura actual.

Así que ya sabes, hay que cuidar a nuestros clientes y a nuestro negocio por igual así todos trabajaremos de manera mas armoniosa y tendremos un cliente mas feliz que nos recomendara e incluso nos buscara para futuros trabajos.

0 comentarios:

Ads by Smowtion

Blogger Template by Clairvo