SER EXTRAORDINARIOS: Aprendiendo y Rompiendo Paradigmas

Imágen de: www.frasesdiarias.org
Como lo hablamos en el pasado post, llevar a cabo ideas extraordinarias y Ser extraordinarios es una decisión la cual lleva riesgos importantes como ser visto de forma diferente (a veces de forma negativa), y en muchas ocasiones ser víctima de prejuicios y comentarios maliciosos o desalentadores por parte de personas que, con o sin intención, pueden perjudicar la fe que tenemos en nuestro proyecto o en nosotros mismos. Sin embargo SER EXTRAORDINARIOS también guarda grandes y preciosas recompensas, autorrealización, satisfacción personal, crecimiento tanto profesional o económico como de tu propia persona pues es la prueba física de que eres fuerte y capaz de realizar tus sueños y metas.

Nada de esto puede lograrse sin antes aprender del tema que queramos manejar y además desarrollar nuestra CAPACIDAD DE ROMPER PARADIGMAS, de ir más allá de lo que la sociedad nos enseña, no limitarnos y aprender a aprender mejor. ¿Sabes lo que esto significa?

Desde que somos pequeños, la familia, los profesores y la sociedad, nos enseñan numerosas cosas como actitudes, creencias, costumbres, cultura, acciones, modelos a seguir y estilos de vida, las cuales nosotros (en palabras del psicólogo Piaget) asimilamos y ajustamos, es decir, las aprendemos y adoptamos como nuestras; todo esto por supuesto es absolutamente necesario porque es filogenéticamente esencial el adaptarnos a nuestro entorno. Sin embargo, aprender no se trata de sentarse a escuchar todo lo que alguien te dice y a memorizar cada palabra tal como es para luego reproducirlas y hacer tu trabajo tal cual lo aprendiste, el verdadero aprendizaje no es un proceso pasivo como muchos pueden pensar; se trata realmente de indagar, de investigar y conocer más de lo que te dicen.

¿Cómo puedes estar seguro de que lo que te enseñan es completamente cierto? ¿O que esa es realmente la forma correcta de hacer las cosas? En cuanto a esto hay que empezar recordando que no hay verdades absolutas sino relativas (como lo comentaba en Percepción: un mundo con muchas perspectivas) por tanto siempre existe otro punto de vista y otras maneras y como lo dice Freud en nuestra imagen de hoy “La Sabiduría Comienza con la Duda” porque más adelante, y a partir de ella, es que creamos hipótesis y, de estar en lo cierto, rompemos paradigmas (esos modelos que la gente cree por consenso pero que muchas veces necesitan ser modernizados).

La idea no es dudar de cada pequeño detalle que nos ofrecen, pero si es investigar, indagar, desarrollar lo que en Psicología se llama el pensamiento crítico, y cuando lo hagamos busquemos una base firme que sustente nuestra duda porque estemos o no en lo cierto siempre saldremos beneficiados. Si investigamos y nos encontramos que nuestra duda es descartada, tendremos la seguridad de que estamos aprendiendo lo correcto, lo mejor y que así seremos excelentes profesionales algún día, por otro lado, si resulta que nuestra duda e hipótesis es acertada, tendremos en nuestras manos la posibilidad de crear un nuevo camino.

Pongamos en práctica esa capacidad de pensamiento crítico de la que los seres humanos nos jactamos tanto al llamarnos “superiores” compartan sus dudas, sus opiniones y comentarios, porque cualquiera puede ser una oportunidad para crecer, aprender, y ser mejores.

¿Tú qué piensas? ¿Es tan necesario como parece?

0 comentarios:

Ads by Smowtion

Blogger Template by Clairvo